15/11/09

La obra maestra desconocida

Breve ha de ser esta reseña, como las piezas de la sucinta filmografía de Atavazd Pelechian.

Nació en Leninakan (Armenia) el 22 de febrero de 1938. Estudió en el mítico VGIK, el Instituto de Cinematografía de Moscú entre 1963 y 1968 donde fue compañero de estudios de Andrei Tarkovski. Rueda muy poco, obras de limitada duración aunque de hondura ilimitada.

Apenas sale de Moscú, pero cuando la Filmoteca Española proyectó cuatro de sus piezas el pasado abril acudió a presentarlas, eso sí, según cuentan, de forma lacónica, deseando irse de allí, sintiéndose extraño, hablando de su cine desnudo, lírico, montaje puro en el más puro sentido del arte del cine, rodado en 35 mm. Piezas cobijadas en los catálogos bajo la adscripción genérica, es un decir, de "documental experimental": Las estaciones (1972, blanco y negro, 35') -quizá su obra mayor-, El final (1992, blanco y negro, 8'), Vida (1993, color, 6,30'); todas ellas pueden encontrarse en you tube.

La obra de Pelechian llegó a conocerse en occidente gracias al arte divulgador de Jean-Luc Godard que lo presentó como el más grande cineasta de nuestro tiempo. En su libro Moyo kino (Mi cine, 1988) ha plasmado sus tesis sobre el montaje de la distancia, un cine que encuentra en las resonancias de los planos en el curso del tiempo una música de las ideas.

El cine se apoya sobre tres factores: el espacio, el tiempo y el movimiento real. Estos tres elementos existen en la naturaleza, pero entre las artes, sólo se encuentran en el cine. Gracias a ellos es posible descubrir el movimiento secreto de la materia. Estoy convencido de que el cine es capaz de hablar el lenguaje de la filosofía, la ciencia y el arte. Puede que esta fuera la unidad que buscaron los antiguos. A. Pelechian en Le Monde 2/04/92.

Os dejo aquí un enlace con la web (en francés) dedicada a Pelechian y una de sus obras, El final, una pieza breve y hermosa sobre un viaje en tren de inmigrantes armenios desde Moscú hasta Ereván, filmado cámara en mano y donde usa fragmentos de La Pasión según San Juan de Bach. Una obra maestra desconocida:

2 comentarios:

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

    ResponderEliminar