18/6/17

Esa parte de ti...


...la nuca, la inocencia del cuerpo,
tan secreta, 
tan vulnerable cuando es vista por el otro,
necesariamente el otro,
uno no ve nunca su nuca,
la nuca...
(Luc Dardenne, 
Detrás de nuestras imágenes, p. 135.)



Vivre sa vie (1962), de Godard

Le mépris (1963), de Godard

Marnie (1964), de Hitchcock


Belle d jour (1967), de Buñuel.

Phantom Lady (1944), de Siodmak

Madame de... (1953), de Max Ophüls

Die Büchse der Pandora (1929), de G. W. Pabst


Les choses de la vie (1970), de Sautet

Walk on the Wild Side (1962), de Edward Dmytryk

Procesat (1968), de Yakim Yakimov


L'age d'or (1930), de Buñuel


Mauvais sang (1986), de Carax


35 Shots of Rum (2008), de Claire Denis

Türelem (2007), de  László Nemes


The Prowler (1951), de Losey


Les enfants du paradis (1945), de Carné.

Yôkihi (1955), de Mizoguchi


Lancelot du Lac (1974), de Bresson


La collectionneuse (1967), de Rohmer


À bout de souffle (1960), de Godard


Les hautes solitudes (1974), de Garrel


White Material (2009), de Claire Denis


Zerkalo (1975), de Tarkovski


Limite (1931), de Mário Peixoto


La ragazza con la valigia (1961), de Zurlini


Oyû-sama (1951), de Mizoguchi


Le vent de la nuit (1999), de Garrel


A Time to Love and a Time to Die (1958), de Sirk


L'avventura (1960), de Antonioni

The Man I Love (1947), de Walsh


Les amants reguliers (2005), de Garrel


Stromboli (1950), de Rossellini


La nuit du carrefour (1932), de Renoir


Prima della rivoluzione (1964), de Bertolucci


Die Marquise von O... (1976), de Rohmer


La belle noiseuse (1991), de Rivette


À nos amours (1983), de Pialat


Hadewijch (2008), de Dumont


Wild River (1960), de Elia Kazan


Cléo de 5 à 7 (1962), de Varda


Point Blank (1967), de Boorman


No quarto da Vanda (2000), de Pedro Costa


Wanda (1970), de Barbara Loden


Deux jours, une nuit (2014), de Jean-Pierre y Luc Dardenne


Quatre nuits d'un rêveur (1971), de Bresson






Sanma no aji (1962), de Ozu


Dans la ville blanche (1983), de Tanner.

Le fils (2002), de Jean-Pierre y Luc Dardenne.

P'tit Quinquin (2014), de Dumont


Bob le Flambeur (1956), de Melville


In a Lonely Place (1950), de Nicholas Ray


Day of the Outlaw (1959), de André De Toth


Sommaren med Monika (1953), de Bergman


Le diable probablement (1977), de Bresson


Phoenix (2014), de Christian Petzold


2046 (2004), de Wong Kar-wai


A vingança de uma mulher (2012), de Rita Azevedo Gomes


In the Mood for Love (2000), de Wong Kar-wai


Les chansons d'amour (2007), de Christophe Honoré

La maman et la putain (1974), de Eustache

La jetée (1962), de Chris Marker

Siempre amé tu nuca. 
La única parte de ti que podía mirar sin ser visto,
le dice Jim a Catherine en Jules et Jim (1962), de Truffaut.

Hay nucas que hablan. O parece como si hablasen, apunta Luc Dardenne en Detrás de nuestras imágenes, justo durante el montaje de Le fils. Núria Aidelman abrocha La nuca -un texto agavillado en Motivos visuales del cine, que inspira el hilván de estos fotogramas- con estas líneas:
La nuca designa una mirada y es al mismo tiempo una interrogación de la mirada: mirada de los personajes (a veces), mirada del cineasta y del espectador (siempre). Y de aquí el misterio, y de aquí la aventura.
Esa parte de ti...

1 comentario:

  1. Esta entrada justifica una vez más- si alguna falta hacía- la razón por la cual tantos seguimos devotos este blog desde hace años: porque nos hace más sabios y más felices.

    ResponderEliminar